martes, 23 de agosto de 2011

Fundamentos técnicos


     Los fundamentos técnicos son utilizados como la base estructural del juego, en el que se emplean diversas técnicas para impulsar o golpear el balón en distintas situaciones durante el juego. Es apropiado destacar que la retención, arrastre o acompañamiento del balón es considerado como una falta.
Cada “parte” del fundamento técnico se va enseñando por separado para terminar construyendo el fundamento técnico como un todo.

Estos son:
  1. Servicio o saque: Debe ser realizado con un golpe al balón, ya sea con la mano o palma del jugador y a su vez desde atrás de la línea de fondo de la cancha, se lanza el balón al aire y debe pasar por sobre la red al campo contrario. Tiene por finalidad poner en juego el balón, otorgándole seguridad, limitar las posibilidades de ataque del rival, proporcionando precisión, y realizar un punto directo, manifestando eficiencia. 
  2. Golpe de antebrazos: Se utiliza para controlar un balón y dirigirlo hacia un compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben y deben golpear en los antebrazos de un jugador, manteniéndolos unidos al frente a la altura de la cintura. También con este golpe se puede enviar el balón hacia el campo contrario. Su finalidad es no permitir que el balón caiga al piso, darle altura al balón y darle dirección hacia el armador.
  3. Golpe de dedos: Es el golpe más preciso en el Voleibol que se utiliza para darle un pase a un compañero o bien para pasar el balón por sobre la red hacia el campo contrario. Los balones altos se reciben con los dedos, por encima de la cabeza. Su objetivo es posibilitar un ataque, darle altura y dirección al balón, y darle la mayor precisión posible a la levantada.
  4. Remache: Se realiza dando un golpe al balón con la palma de la mano, codo extendido y suspensión del cuerpo en el aire en el momento en que corresponde al tercer golpe del equipo atacante. Su propósito es pasar el balón al campo contrario, dificultar el contraataque del equipo oponente y lograr un punto directo.
  5. Bloqueo: Es la interrupción del balón por parte del equipo rival, que se realiza junto a la red con los brazos elevados buscando devolver directamente el balón hacia el campo contrario. Su objetivo es evitar un punto directo del rival con su ataque, disminuir la potencia del ataque rival favoreciendo el contraataque, inducir al atacante a dirigir su remache hacia posiciones más fuertes de la defensa y lograr un punto directo.
  6. Ataque: Buscará conseguir puntos en lugares del terreno de juego mal defendidos o errores cometidos por parte del equipo rival, como no tener el control del balón, que se vaya fuera del terreno de juego. Se puede utilizar golpe de dedos, antebrazos o remache, siendo este último el más utilizado para efectuar un ataque.
  7. Defensa: Considerando que un equipo es el que está defendiendo, su objetivo será evitar un punto directo del rival con su ataque y permitir el contraataque.


No hay comentarios: