martes, 23 de agosto de 2011

Historia


Los primeros inicios del voleibol se dan en el año 1895 en Estados Unidos, en el estado de Massachusetts, con el profesor de educación física William George Morgan, el cual quiso incorporar un tipo de juego de competición para un programa de entrenamiento enfocado a deportistas adultos. Teniendo a su disposición solo un balón de básquetbol, una red, y una cancha para todos los hombres que estaba entrenando llegó a lo que se conoce hoy en día como el vóleibol tomando en cuenta algunas ideas del tenis. Al poco tiempo de su práctica se reemplazó el balón de básquetbol por uno de cuero con la cámara de caucho que pesara entre 255 y 340 gramos.
Posteriormente el profesor Halstead cambia el nombre mintonette por voleibol. Ya en el año 1922 en Estados Unidos se desarrollan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol dando origen en 1928 a la USVA (United States Volleyball Asociation).

Tras haber cruzado fronteras y dada la importancia que cobró este deporte introduciéndose en países como Canadá, Francia y Polonia entre otros, es que en el año 1947 se crea la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) dando espacio a los primeros campeonatos mundiales en 1949 para varones y 1952 para damas. El voleibol se encuentra dentro de los deportes olímpicos a partir del año 1964.

Con el paso del tiempo se han modificado algunas reglas como el toque con cualquier parte del cuerpo, validez del saque si el balón toca la red y aún así logra pasar al otro lado de la cancha, la participación del jugador líbero, entre otras.



    

No hay comentarios: